C. del Medio 4º Ed. Primaria (ANAYA. Proyecto "Abre la Puerta")
Unidad 1: El tiempo atmosférico y el clima
|
Web interactivas
|
Jclic
|
El tiempo atmosférico y su estudio
|
|
|
|
||
|
||
Variaciones del tiempo atmosférico debidas a las estaciones
|
||
El clima. El clima de España y de la comunidad
|
||
Tablas de datos y sus gráficos
|
||
El clima y nuestras viviendas
|
||
Clasificación de los seres vivos
|
||
La Tierra
|
||
La historia y sus huellas
|
||
Unidad 2: El relieve y el agua en el paisaje
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las formas del relieve y el paisaje
|
||
Las masas de agua de la Tierra. Estudio de las características de un río
|
||
Orientación. El relieve y el agua de la comunidad
|
||
Tablas de datos y sus gráficos
|
||
Mares limpios
|
||
El tiempo atmosférico y el clima
|
||
Instrumentos meteorológicos
|
||
Las estaciones en la Tierra
|
||
Mapas físicos
|
||
Unidad 3: Las rocas en el paisaje
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las rocas y sus características; tipos de rocas
|
||
Cambios lentos y cambios rápidos en las rocas del paisaje
|
||
Las rocas, el paisaje y las personas
|
||
Los fósiles y la vida del pasado
|
||
Los distintos tipos de clima
|
||
El relieve de la Tierra
|
|
|
Orientación sobre el terreno
|
||
Unidad 4: Los animales y las plantas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Las funciones vitales en los animales
|
||
|
||
Las funciones vitales en las plantas
|
||
|
||
Variaciones en las funciones vitales de los animales y las plantas
|
||
Estudiamos cortezas de árboles
|
||
Tiempos de gestación
|
||
Los climas de España
|
|
|
El uso de las rocas
|
||
Los cambios en el paisaje
|
||
Unidad 5: Los ecosistemas
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los ecosistemas: qué son y por qué hay que protegerlos
|
||
Las adaptaciones para sobrevivir en los ecosistemas
|
|
|
Diversos ecosistemas. Los ecosistemas de la comunidad
|
||
|
||
Los nombres de los ecosistemas
|
||
El clima y la vegetación
|
||
Las funciones vitales en las plantas
|
||
Las funciones vitales en los animales
|
||
Los parques nacionales
|
||
Unidad 6: ¿Qué hacemos con los seres vivos?
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Cómo hemos utilizado los seres vivos a lo largo de la historia
|
||
Los principales cultivos; estudio del cultivo del trigo
|
|
|
Los principales tipos de ganadería; estudio de la ganadería bovina
|
||
Otras ganaderías
|
||
¿Cuánto cuesta?
|
||
Las formas del relieve y las rocas
|
||
La reproducción de las plantas
|
||
Características de los ecosistemas
|
||
Unidad 7: Nos relacionamos con el mundo
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La función de relación en las personas
|
||
El funcionamiento de nuestros sentidos y sus órganos
|
||
|
||
El cuidado de nuestra función de relación
|
||
Trucos de memoria
|
||
El lenguaje de gestos
|
||
El agua en la Tierra; las mareas
|
||
Las adaptaciones
|
||
Agricultura y ganadería
|
Unidad 8: Vivimos, trabajamos, nos divertimos...
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La población de un lugar, sus variaciones y su estudio
|
||
|
||
La distribución de la población en relación con el trabajo
|
||
Las fiestas, las tradiciones y sus cambios en la comunidad
|
||
Viajeros
|
||
La reproducción en los animales
|
||
El sistema nervioso humano
|
||
Los usos de las rocas
|
Unidad 9: La organización social
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La organización municipal
|
||
La organización de España y de la Unión Europea
|
|
|
|
||
|
||
Derechos y obligaciones. La organización de la comunidad
|
||
|
||
Las diferentes lenguas de España
|
||
Cómo hacer una reclamación
|
||
Los elementos de los ecosistemas
|
||
La población y su estudio
|
||
Las plantas y su reproducción
|
||
La Unión Europea
|
||
Unidad 10: Las sociedades cambian (I)
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La historia y su estudio; las fuentes históricas
|
||
La vida en la Prehistoria y la Edad Antigua
|
||
Prehistoria y Edad Antigua en la comunidad
|
||
Jeroglíficos y letras
|
||
Pintura prehistórica
|
||
Ecosistemas y seres vivos
|
||
Agricultura y ganadería
|
||
Población y derechos ciudadanos
|
||
La Prehistoria
|
||
La Edad Antigua
|
Unidad 11: Las sociedades cambian (II)
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La vida en la Edad Media
|
||
La vida en la Edad Moderna y Contemporánea
|
||
Edad Media, Moderna y Contemporánea en la comunidad
|
||
Historia y transporte
|
||
La Prehistoria y sus huellas
|
||
La Edad Antigua y sus huellas
|
||
Organización de España y de la UE
|
||
La Edad Media
|
||
La Edad Moderna
|
||
La Edad Contemporánea
|
||
Unidad 12: Las cosas: cómo son y cómo cambian
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La materia y sus tipos; las mezclas
|
|
|
|
||
Las fuerzas y sus efectos sobre las cosas
|
||
Las fuerzas que aprovechamos las personas
|
||
Experimentar para aprender
|
||
Las rocas y el relieve
|
||
La organización de España
|
||
La nutrición de las plantas
|
Unidad 13: La energía
|
Web interactivas
|
Jclic
|
La energía y sus transformaciones
|
||
|
||
La luz como forma de energía
|
||
Las fuentes de energía y su aprovechamiento eficaz
|
MOLINER Y EL VIENTO (Internet Explorer)
|
|
|
||
Espejos en nuestras vidas
|
||
Juguetes ecológicos
|
||
Los órganos de los sentidos
|
||
La organización de la Unión Europea
|
||
Efectos de las fuerzas en las cosas
|
||
Unidad 14: Las máquinas y la tecnología
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Máquinas simples y máquinas complejas
|
||
|
||
Los motores y sus aplicaciones
|
||
Las máquinas automáticas y los robots
|
||
|
||
|
||
Diseño y construyo una máquina
|
|
|
Las fuentes de la historia
|
||
Las fuentes de energía
|
||
La energía y la materia
|
||
Unidad 15: Un planeta para todos
|
Web interactivas
|
Jclic
|
Los recursos naturales que utilizamos
|
||
Los daños que causamos en el planeta
|
||
Lo que podemos hacer para salvar la Tierra
|
|
|
Cuánto dura la basura
|
||
Menos plásticos
|
||
Los cambios en el paisaje
|
||
La nutrición en los animales
|
||
Las máquinas y sus aplicaciones
|
TALLERES
|
||
Web interactivas
|
Jclic
|
|
Actividades diversas
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario